Peñalara con Raquetas

Peñalara es la montaña más alta de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia (España), con una altitud de 2428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima es el punto más alto del Parque Nacional de Guadarrama. La prominencia de Peñalara es de 1113 metros, cuyo punto mínimo es el puerto del Boquerón (1315 m de altitud y a 11 km al sureste de Ávila).
El pico de Peñalara está en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, el cual es de granito y alberga una serie de picos alineados de noreste a suroeste. Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de esta montaña dejan paso, por encima de los 1900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo y más de veinte pequeñas lagunas de origen glaciar donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. En Peñalara han aprendido los alpinistas más importantes de Madrid y es una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a los fáciles accesos que tiene

LA ASCENSIÓN.
Salimos del Puerto de Cotos, dirección a la caseta de información de parque nacional de Peñalara, rodeando la Venta de Marcelino, ascendemos por la pista ancha hasta el mirador de la gitanilla, ahí seguimos la pista, dejando a nuestra derecha el cobertizo y pronto llegarán las Zs de la Hermana Menor, 2271m es el tramo que más pesado se hace casi 2 horas, vas haciendo Zs y parece que nunca se acaban, pero tranquilos acabaran.
Culminamos y nos vamos hacia la izquierda para una foto en el geodésico de la Hermana Menor, por su puesto una mirada a nuestro alrededor que no falte que mucho se ve, tener en cuenta que estamos a 2.269 m zona del Altozano y cogemos la cuerda para continuar hasta la Hermana Mayor, 2.284 m que también hay que salirse del sendero para poder llegar al geodésico un pequeño granítico sobre lo más alto de un grupo de grandes rocas, pero esta vez os tenéis que salir hacia la derecha, cuando estéis a su altura.
Seguimos ahora con una explanada inmensa, hasta Peñalara aquí en esta época puede existir sendero pero dá igual puedes ir por donde quieras, el trazado teóricamente si va por un sendero
pero os daréis cuenta que no es muy importante porque todo el tiempo tendréis a la vista la última cumbre “Peñalara” por lo tanto no es muy importante.

PROGRAMA.
Día 11
8:00 Recepción del grupo en el puerto de Cotos
8:20 Reparto de los equipos y explicación de su funcionamiento.
8:45 Comienzo de la actividad.
15:00 Llegada del grupo de nuevo al Puerto de Cotos
*Horarios aproximados.

PRECIO.
Grupo de 5 a 15 personas con guía Alpinismo y Algo Más: 25€ por pax.

El precio incluye.
– Asesoramiento previo por parte de Alpinismo y Algo Más para la organización antes de la salida (material, preparación física, técnica y psicológica, etc.).
– Guía titulado de Alpinismo y Algo Más durante toda la actividad.
– Raquetas y bastones.
– Seguro de RC.
– IVA y gastos de gestión.

FICHA DE LA SALIDA

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES